En el siglo XIII, empezaron a existir los aprendices y gremios por los que los artesanos se convirtieron tanto como instructores como inspectores, ya que conocía sus trabajos, producto y cliente denominado como EL Control de Calidad del Operario.
Los autores como: Garvin (1998), Dale (1999), Balbastre (2001), Marimon (2002) entre otros, coinciden, en la existencia de cuatro etapas fundamentales de la evolución de la calidad.
- Inspección
- Control de Calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Gestión total de la Calidad.
LA INSPECCIÓN
Desde los primeros principios del siglo XX, con la industrialización, se pierde el contacto entre el productor y el cliente que había existido en la época artesanal. En 1920, se limito a contar y detectar la mala calidad, en donde Radford, vincula formalmente la inspección al control de la calidad y se consideró como una responsabilidad independiente de la administración, asumiendo una actitud totalmente reactiva ante la aparición de deficiencias.
EL CONTROL DE LA CALIDAD
Durante los años 40, la era de la producción en masa había aumentado, tanto que era imposible llevar a cabo la inspección de todos y cada uno de los productos, en eso inicia el uso de herramientas estadísticas. En 1931, Harold F. Dodge y Harry G. Roming, iniciaron la aplicación de la teoría estadística a la inspección por muestra y desarrollaron el muestreo por la sustitución de la inspección al 100%.
En los años 60 se generaliza el uso de las técnicas estadísticas para el control de los procesos, y se comienza a prevenir los defectos.
EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Entre los años 1970 y 1980, se hace necesario que las empresas puedan asegurar que el producto satisface los requisitos dado sobre la calidad, donde todo el equipo debe estar involucrado y adecuar el producto al uso del consumidor y se desarrolla el concepto del Aseguramiento de la Calidad, cuyo objetivo es proporcionar la responsabilidad y confianza adecuada de que una entidad cumplirá los requisitos establecidos.
La filosofía mantenida es que la calidad se construye en los procesos y permanecer la cultura de las empresas incorporando la idea de hacer las cosas bien a la primera.
LA GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD
Al comienzo de los años 80 surgiendo cambios importantes como la globalización de la oferta, en donde la oferta es superior a la demanda, debido a los problemas de la variabilidad buscando reducirla y hacer énfasis en el mercado y la necesidades del consumidor a través de métodos específicos para asegurar la calidad del producto.
Todo ello hace que los occidentales vean un ejemplo en Japón. Consiste en un sistemas de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua, donde incluye las fases anteriores.
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