Para conocer más sobre la evolución de la calidad, se menciona a continuación teorías de autores reconocidos por sus aportaciones a la calidad. En la actualidad, estos expertos que hicieron revolucionar en Japón tras la segunda guerra mundial recibió un impulso sobre la importancia de la gestión de la calidad para la competitividad empresarial, lo cuál se los conocer como "gurús de la calidad"
LA FILOSOFÍA DE WALTER SHEWART (1891 - 1967)
"La calidad es la bondad de un producto". Ingeniero, físico-estadístico, conocido como el padre del control estadístico de calidad.
Gráficas de Control
Consiste en un sistemas que distingue las causas comunes, debidas al azar de las causas especiales. Las gráficas de control se utilizan en la industria como técnica de diagnósticos para supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales.
Ciclo PHVA
- P = Planear.
- H = Hacer.
- V= Verificar.
- A= Actuar.
LA FILOSOFÍA DE EDWARDS W. DEMING (1900 - 1993)
"La calidad no es un lujo". Ingeniero, Master de matemática y física, donde en los años 20 realiza trabajo en la planta HAWTHORNE en Western Electric, inició sus primeros pasos hacia el control de calidad.
La unión de científicos e ingenieros del Japón (JUSE, siglas en inglés), lo invita a dictar una serie de charlas de su experiencia con el control de Calidad. Al grado, del resultado de su visita se crea el Premio Deming.
La unión de científicos e ingenieros del Japón (JUSE, siglas en inglés), lo invita a dictar una serie de charlas de su experiencia con el control de Calidad. Al grado, del resultado de su visita se crea el Premio Deming.
PUNTOS DE DEMING
- Hacer constante el propósito de mejorar la calidad.
- Adoptar la nueva filosofía.
- Terminar la dependencia de la inspección masiva.
- Terminar con la práctica de decidir negocios en base al precio.
- Descubrir el origen de los problemas.
- Poner en práctica, métodos modernos de capacitación para el trabajo.
- Instituir supervisión con modernos métodos estadístico.
- Expulsar de la organización el miedo.
- Romper las barreras entre departamentos de apoyo y línea.
- Eliminar metas numéricas, carteles y frases publicitarias que piden aumentar la productividad sin proporcionar métodos.
- Eliminar estándares de trabajo que estipulen cantidad y no calidad.
- Eliminar las barreras que impiden al trabajador hacer un buen trabajo.
- Instruir un vigoroso programa de educación y entrenamiento.
LOS SIETE PECADOS MORTALES
LA FILOSOFÍA DE JOSEPH M. JURÁN (1904)
"Calidad es adecuación para el uso". Ingeniero eléctrico, ayuda a la creación del Premio de calidad nacional "Malcom Baldrige".
Reconocido como la persona quien agregó la dimensión humana a la calidad y de ahí proviene los orígenes estadístico de la calidad total.
TRILOGÍA DE JURÁN (1986)
- La Planificación de la Calidad
Consiste en determinar al cliente actual y potencial, investigando sus necesidades cambiantes para desarrollar procesos capaces de producir las características del producto, donde las demandas del cliente son transferidas al diseño del producto para la obtención de un producto final, acorde al mercado.
- El control de la Calidad
Es un complemento indispensable, donde se evalúa el comportamiento real del producto, comparándolos con los objetivos establecidos inicialmente, actuando sobre las posibles desviaciones.
- Mejoramiento de la Calidad
Es realizar cambios ventajoso, alcanzando niveles de calidad más elevados que periodos anteriores; es decir, conlleva tres acciones.
- Establecer infraestructura
- Identificar los proyectos de mejoramiento.
- Proporcionar recursos a los equipos, formación y motivación.
En 1937, conceptualizó el llamado Principio de Pareto. Ayuda a mejorar la calidad distinguiendo los pocos vitales problemas, de los mucho triviales (poco importantes).
LA FILOSOFÍA DE KAORU ISHIKAWA (1915 - 1989)
"La calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más". Ingeniero, catedrático y consultor. Estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo.
Fue el primer autor que inventó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales.
Calidad significa calidad del producto, pero en su interpretación más amplia significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de la dirección, calidad de la empresa.
Fue el primero en utilizar:
- Control total de Calidad (TQC), o
- Control de calidad en toda compañía (CWCQ) Company Wide Quality Control
- Circulo de control de calidad.
- Diagrama de causa y efecto.
La importancia de las 7 herramientas básicas de la administración de la calidad.
- Gráfica de Pareto (clasificación de los problemas).
- Diagrama de Causa-Efecto (lo que ocasiona los problemas).
- Estratificación (conque frecuencia se hace).
- Hoja de verificación o Check List (lo que se hace).
- Histograma (visión gráfica de la variación).
- Diagrama de dispersión (definición de relaciones).
- Gráfica de control de Schewart (medición y control de la variación).
El 95% de los problemas en la compañía pueden ser resueltos con las 7 herramientas para el control de la calidad.
LA FILOSOFÍA DE PHILIP B. CROSBY (1926 - 2001)
"Cero defecto". Comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica. El cero defecto se consigue estableciendo una forma de prevención para lograr el trabajo sin error. Es decir, hacer lo acordado en el momento acordado.
En 1979, fundó Philip Crosby Associates (PCA). Luego el Colegio de la calidad, que funciona en 20 países alrededor del mundo.
Afirma que la calidad está basada en 4 principios absolutos:
- Calidad es cumplir con los requisitos.
- El SC es la prevención.
- El estándar de realización es cero defectos.
- La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
En su obra La calidad no cuesta, señala que la forma efectiva de resolver la mala calidad, es a partir de un proceso de mejora de la calidad, hasta llegar el punto de cero defecto. Derivado de ésta clasificación, propone un programa de 14 pasos para mejorar la calidad.
- Compromiso de la dirección.
- Equipo para la mejora de la calidad.
- Medición del nivel de la calidad.
- Conciencia de la calidad.
- Evaluación del costo de la calidad.
- Sistemas de acciones correctivas.
- Establecer comité del programa Cero Defecto.
- Entrenamiento en supervisión.
- Establecer el día Cero Defecto.
- Fijar metas.
- Remover causas de errores.
- Dar reconocimiento.
- Formar consejos de calidad.
- Repetir todo de Nuevo.
Toda organización que aplica la administración por calidad, atraviesa por seis etapas de cambio. y aportar los tres tiempos.
Vacuna de calidad de Crosby
Es una idea, para representar la necesidad que tiene toda organización de prevenir, la falta de conformidad con las especificaciones del producto. La vacuna de calidad tiene los siguientes ingredientes.
- Integridad.
- Sistemas.
- Comunicaciones.
- Operaciones.
- Políticas.
LA FILOSOFÍA DE GENICHI TAGUCHI (1924)
"Calidad es la mínima pérdida ocasionada a la sociedad desde el envío del producto al cliente hasta su uso total". Ingeniero textil, graduado en la escuela técnica de la universidad Kiryu.
Una de sus principales contribuciones a la mejora de calidad fue Función de Pérdida. Una ecuación que cuantificaba el descenso del valor percibido por el cliente a medida que caía la calidad del producto.
Fue la primera persona que igualó Calidad con Costo.
Es reconocido por sus estudios de Capacidad del Proceso y su metodología de: Diseño de Experimento, DOE (Design of Experiments).
DOE, es un enfoque usado para identificar los factores o pasos que más contribuyen a la generación de variaciones dentro de las especificaciones de un producto.
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